Sistemas De Información
Un sistema de información es un
conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las
actividades de una empresa o negocio. pero también podemos decir que los
sistemas de información un conjunto de funciones o componentes
interrelacionados que forman un todo, es decir, obtiene, procesa, almacena y
distribuye información para apoyar la toma de decisiones y el control en una
organización. Igualmente apoya la coordinación, análisis de problemas,
visualización de aspectos complejos entre otros.
Características de los Sistemas de
Información
Un SI tiene diversas características dependiendo de la
perspectiva con la que se observa, lo dividiremos en dos grupos (1) desde la
naturaleza:
·
Propósito u objetivo.
·
Globalismo o totalidad.
·
Entropía.
·
Homeostasis.
Aunque también se pueden ver las
características que tienen desde el (2) tipo de sistema:
1.
Sistemas Transaccionales:
o
Agilizar las tareas operacionales de la organización.
o
Alta transaccionabilidad (entradas y salidas de
información).
o
Nivel de cálculo bajo.
2.
Sistemas de Apoyo de las Decisiones:
o
Baja transaccionabilidad (entradas y salidas de
información).
o
Nivel alto de cálculo, y operaciones complejas.
3.
Sistemas Estratégicos:
o
La complejidad de estos SI es alta.
o
Generalmente su implementación en la organizacional va
precedida de los anteriores.
o
Apuntan a “apuntar” a otros horizontes la
organización.
Tiempo de respuesta
Variedad en la presentación
Disponibilidad de la
información
Información selectiva
Amigabilidad
Exactitud
Generalidad
Flexibilidad
Seguridad
Clasificación
Sistema De
Procesamiento De Datos Procesa grandes volúmenes de información para mejorar
las actividades rutinarias. Ejecuta procesos bien estructurados. Genera
resúmenes. Realiza procesos de almacenamiento y recuperación, cálculos,
clasificación y ordenamiento.
Sistema De Información
Gerencial Toma en cuenta la función del procedimiento de datos. Soporta una
gran gama de tareas organizacionales más que los sistemas procesadores de
datos, incluyendo: análisis, decisión y toma de decisiones. Se basa en hechos
pasados. Reparte la información relevante para una buena toma de decisión.
Ejecuta procesos bien estructurados y periódicos.
Sistema De Apoyo A Toma
De Decisiones Genera reportes únicos y procesos semi o no estructurados. Los
factores que afectan a la toma de decisión son desconocidos o poco accesibles.
Es interactivo, es decir, puede conducir a otros requerimientos. Ayuda a la
toma de decisión. Se manipula la información de acuerdo a las necesidades del
cliente.
Sistemas Expertos
Emplean lenguaje natural de inteligencia artificial. Utilizan la toma de
decisión heurística. Responden a preguntas, piden y hacen aclaraciones. Pueden
tomar decisiones o sugerencias y además aprenden.
IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE
INFORMACIÓN
Cuando muchas personas se preguntan
por qué estudiar sobre los sistemas de información, es lo mismo que preguntar
por qué debería estudiar alguien contabilidad, finanzas, gestión de operaciones, marketing, administración de recursos humanos o cualquier
otra función empresarial importante. Lo que si les puedo asegurar es que muchas
empresas y organizaciones tienen éxitos en sus objetivos por la implantación y
uso de los Sistemas de Información. De esta forma, constituyen un campo
esencial de estudio en administración y gerencia de
empresas. Es por esta razón que todos los profesionales en el área de Administración de Empresas deberían o
más bien deben, tomar un curso de sistemas de información. Por otro lado es
importante tener una comprensión básica de los sistemas de información para
entender cualquier otra área funcional en la empresa, por eso es
importante también, tener una cultura informática
en nuestras organizaciones que permitan y den las condiciones necesarias para
que los sistemas de información logren los objetivos citados anteriormente.
Muchas veces las organizaciones no han entrado en la etapa de cambio hacía la
era de la información sin saber que es un riesgo muy grande
de fracaso debido a las amenazas del mercado y su
incapacidad de competir, por ejemplo, las TI que se basan en Internet se
están convirtiendo rápidamente en un ingrediente necesario par el éxito
empresarial en el entorno global y dinámico de hoy.
Por lo tanto, la administración apropiada
de los sistemas de información es un desafío importante para los gerentes. Así
la función de los SI representa:
·
Un área funcional principal dentro de la empresa, que
es tan importante para el éxito empresarial como las funciones de
contabilidad, finanzas, administración de operaciones, marketing,
y administración de recursos humanos.
·
Una colaboración importante para le eficiencia
operacional, la productividad y la moral del
empleado, y el servicio y
satisfacción del cliente.
·
Una fuente importante de información y respaldo
importante para la toma de decisiones efectivas por parte de los gerentes.
·
Un ingrediente importante para el desarrollo de productos y servicios
competitivos que den a las organizaciones una ventaja estratégica en el mercado global.
El Ciclo de vida
de los Sistemas de Información:
Antes de analizar la calidad en el
proceso de desarrollo de sistemas es importante explicar el ciclo de vida de
los sistemas de Información. Las fases que incluye son nacimiento, desarrollo,
operación, mantenimiento y muerte.
Nacimiento: Esta fase
da inicio al ciclo de vida con el surgimiento de una necesidad o de un
requerimiento por parte del usuario. En este momento debe hacerse un estudio de
factibilidad para
decidir si en realidad se justifica el desarrollo del sistema.
Desarrollo: Una vez
realizado un estudio de factibilidad, se procede
al desarrollo del sistema en el cual se analizan los requerimientos y se
elabora un diseño que servirá de base para el desarrollo. Además, se elaboran
los programas necesarios para que el sistema pueda operar. La fase de
desarrollo consiste en diseñar, construir y/o adecuar los programas que se
requieren para resolver el problema del usuario.
Operación: En este
momento el sistema ya está terminado y el usuario trabaja introduciendo datos y
obteniendo información y reportes que soporten la operación de la empresa. Si
el sistema no satisface los requerimientos funcionales del usuario o si se
detecta algún error en los programas, es necesario pasar a la fase de
mantenimiento.
Mantenimiento: Consiste
en corregir los errores que se detectan en los programas o en las funciones que
realiza el sistema. En esta fase además el usuario puede agregar nuevos
requerimientos.
Muerte: Un sistema
de información llega a esta fase cuando deja de ser necesario o cuando debe
reemplazarse por otro mejor. Si al sistema original se le hacen mejoras o
cambios se inicia nuevamente el proceso, debido a que el sistema anterior ya ha
muerto y se desarrollará uno nuevo.
Es el conjunto de actividades que
los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un
sistema de información y consta de las siguientes actividades:
Tiene que ver con la identificación
de problemas,
oportunidades y objetivos.
Frecuentemente estos ya han sido vistos por los usuarios y son la razón para la
cual el analista fue llamado.
·
2. Determinación de los requerimientos del
sistema.
En esta fase el analista está
esforzándose por comprender qué información necesitan los usuarios para realizar
su trabajo.
El analista debe saber los detalles
de las funciones actuales del sistema
·
3. Diseño del sistema.
Los analistas de sistemas comienzan
el proceso de diseño identificando los reportes y demás salidas que debe
producir el sistema. Hecho lo anterior se determina con toda precisión los
datos específicos para cada reporte y salida.
·
4. Desarrollo de Software.
Los encargados de desarrollar
software pueden instalar paquetes comprados a terceros o escribir
programas diseñados a la medida del solicitante.
·
5. Prueba de los sistemas.
Durante la fase de prueba de
sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el
software no tenga fallas, es decir que funciona de acuerdo con las
especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga.
·
Dependiendo del tamaño de la organización que empleará
la aplicación y el riesgo asociado
con su uso, puede elegirse empezar la operación del sistema solo con un área de
la empresa.
Conceptos Básicos de la Información
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